María Elena Walsh Gilito del Barrio Norte

Gilito del Barrio Norte que la vas de guerrillero y andás todo empapelado con el Che, anunciándole a Magoya que salió la nueva ley. Hablás mucho del obrero pero el único que viste es un peón de una cuadrilla por la calle Santa Fe. Vos la única guerrilla que peleás de coronel es la que te dan las minas en las whiskerías finas donde sentaste cuartel. Si cambiar el mundo vos también querés laburá, cachá los libros, o rajá para el Caribe donde está Papá Noel. Que mientras te sigas rifando como un Balbín de zurda en los cafés el cuento de la rebeldía contáselo a tu tía que te lo va a creer. Gilito del Barrio Norte que la vas de inconformista y te conformás con ser flor de burgués, sacristán de la violencia mientras vos no la ligués. Lo pasás haciendo escombro con cambiar las estructuras y no arrimás un ladrillo si se cae la pared. Por los piolas que prometen como vos, ya me avivé que con redentores rojos nos comerían los piojos mañana peor que ayer. a Magoya = a cualquiera (a nadie) minas = mujeres laburá = trabaja cachá = agarra rifando = sorteando Balbín = Ricardo Balbín, eterno candidato de la Unión Cívica Radical zurda = izquierda mientras vos no la ligués = mientras que a vos no te toque piolas = avivados, ventajeros PARA BAJAR Y ESCUCHAR LA CANCIÓN GILITO DEL BARRIO NORTE, AQUÍ!!!

Fideos finos | María Elena Walsh | Álbum Juguemos en el Mundo II

Voy a contarles lo que había entonces en Ramos Mejía. Había olor a tía, veredas de ladrillo con pastito y, tras la celosía, un viejo organillero con monito. Y había por los caminos muchísimos fideos finos. Había un cielo entero por donde navegaban las hamacas y leche que el lechero traía, no en botella sino en vaca. Había lluvia en tinas y patios con ranitas adivinas, y una gallina clueca mirándonos con ojos de muñeca. Había a cada rato un gato navegando en un zapato, y había en la cocina una mamá jugando con harina. PARA BAJAR Y ESCUCHAR LA CANCIÓN FIDEOS FINOS, AQUÍ!!!

Endecha Española | María Elena Walsh | Álbum Canciones para Grandes

Ay, paloma, que bajas a la Rambla de Barcelona con la muerte en las alas, sola. Ay, cigüeña, que sobre un campanario por Valdepeñas asoleando tu nido, sueñas. Fui peregrina feliz de luz española, después, con muerte en el alma, ave que se desploma. Tanto amor quién me lo quita, tanta dicha quién me roba. Golondrinas que volverán oscuras siempre a Sevilla dibujando en el cielo: “rimas”. Ay, gaviota, San Fernando de Cádiz, deslumbradora, te esperó como blanca proa. PARA BAJAR Y ESCUCHAR LA CANCIÓN ENDECHA ESPAÑOLA, AQUÍ!!!

EN EL PAÍS DE NOMEACUERDO María Elena Walsh

En el país de Nomeacuerdo doy tres pasitos y me pierdo. Un pasito para aquí, no recuerdo si lo di. Un pasito para allá, ¡Hay que miedo que me da! Un pasito para atrás, y no doy ninguno mas. Porque ya, ya me olvidé donde puse el otro pie. PARA BAJAR Y ESCUCHAR LA CANCIÓN EN EL PAÍS DE NOMEACUERDO, AQUÍ!!!

EL VIEJO VARIETÉS María Elena Walsh

Enciéndanse las nuevas luces del viejo varietés, puede volver el bailarín que imitaba a Fred Astaire. Hoy como ayer necesitamos olvido y el placer de ver a los artistas, esos ilusionistas que hacen el mundo desaparecer. Prepárense frac trajinado y harapos de lamé. Siempre es igual, cartón pintado y un fondo musical. Disimular, el espectáculo debe continuar, la concurrencia espera: sonrisas por afuera y por adentro ganas de llorar. Pasaron guerras y revoluciones, perdimos unas cuantas ilusiones, no la del cuento extraordinario que alguien repite desde un escenario. Tuvimos padres que nos castigaron, tuvimos hijos que nos criticaron. Somos idénticos, delante la feria mágica de los cantantes. En el music-hall es Judy Garland eterna como el sol o el nadie aquel que espera un día cantar como Gardel. Una canción, la moda cambia, no la fascinación. ¡A escena los artistas, mientras el mundo exista no se suspende la función! PARA BAJAR Y ESCUCHAR LA CANCIÓN EL VIEJO VARIETÉS, AQUÍ!!!